Día del árbol
Breve reseña de este noble árbol
El Ciruelo es un árbol frutal de la familia de las rosáceas, a la cual pertenecen también otros árboles productores de drupas (frutos carnosos con huesos duros que encierra la semilla).
La siembra es otoñal con semilla no tratada, o bien en primavera con semilla estratificada al calor por dos semanas y al frío por cuatro o seis meses.
Facultad germinativa: 90 %
Número de semillas por Kg: 90 a 200 kgs.
También se multiplican por esquejes. Las variedades se producen por injertos.
Las fases por las que atraviesa se pueden centrar en:
Juventud: incluye los primero años de vida útil del árbol hasta la primera floración. Según las especies pueden se de 2 a 7 años, se caracteriza por crecer sin florecer ni fructificar.
Producción: Se estima entre 3 y 10 años el período de crecimiento continuo donde comienza a florecer y fructificar.
Plena producción: entramos en la edad adulta del árbol acompañado de un crecimiento vegetativo normal en donde se mantiene una producción continua y estable de frutos, según los cuidados prodigados esta fase puede durar entre 10 y 40 años.
Envejecimiento: el crecimiento vegetativo decae, los frutos son menores, y si aplicamos una buena poda acompañada de abonos intensos podemos llegar a mantener por largo tiempo una producción estable en condiciones aceptables.
Decrepitud: Son los últimos años de vida, la copa disminuye por la rotura de sus ramas, no hay crecimiento y disminuyen los frutos hasta desaparece