Buenas prácticas
Mantener los suelos cubiertos siempre, una decisión estratégica
Frente a la alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno climático El Niño, con estimaciones de precipitaciones por encima de lo normal para algunas regiones, desde el INTA destacan los beneficios de los cultivos de servicio. Al estar cubiertos, los suelos desarrollan una estructura porosa, capaz de infiltrar agua y capturar nutrientes al tiempo que evitan la exposición directa al impacto de las lluvias. Así, se reduce el riesgo de anegamiento y la erosión hídrica. Pautas de manejo.
Ante la llegada del fenómeno El Niño resulta fundamental pensar estrategias de manejo sustentables que disminuyan el riesgo de erosión hídrica frente al exceso de lluvias que puede presentarse. En este sentido, los cultivos de cobertura (CC) son una alternativa para proteger el suelo y al tiempo mejorar estructura, incrementar en la infiltración del agua al perfil y aumentar de la actividad biológica, la captura y reciclado de nutrientes en el sistema -nitrógeno y fósforo principalmente.
Para ver el articulo completo
https://intainforma.inta.gob.ar/mantener-los-suelos-cubiertos-siempre-una-decision-estrategica/?fbclid=IwAR3na-CtWHqvEpUmreU3Ju6yK05ylljg27JGKryPNdD8xoTFdHqvy3g2qSU